Seleccionar página

La iluminación LED es cada vez más utilizada y existe una gran variedad de productos. Ya vimos los parámetros que definen una luminaria y que podéis recordar aquí, ahora veremos los tipos de iluminación LED que existen el mercado y sus diferencias, para poder elegir correctamente los focos y bombillas.

Podemos diferenciar dos principales tipos de iluminación LED:

  • SMDSurface mounted device. Actualmente son los más usados, los podemos encontrar en lámparas, tiras rígidas y flexibles, tubos, etc. Se trata de un diodo encapsulado en una resina semirrígida sobre un circuito impreso y de montaje superficial.
  • COBChip on board. Cada vez es más frecuente encontrarlos en el mercado. Se trata de un conjunto de LEDs agrupados en un mismo encapsulado.

 

Los LED SMD tienen una potencia lumínica entre 50 y 70 Lm/W, mientras que los LED COB tienen hasta 120 Lm/W, lo que nos ofrece más posibilidades y no necesitamos concentrar el haz de luz, como ocurre con los SMD.

Aunque los SMD ofrecen un alto índice de reproducción cromática, alrededor de 80, en los COB suele ser mayor de 90.

Los LED COB disipan mejor el calor que se proyecta en sentido contrario a la luz y pueden soportar altas temperaturas en la placa base.

Las bombillas SMD emiten con un ángulo de apertura de hasta 360º, mientras que en el caso de LED COB el ángulo de apertura se reduce hasta 160º.

 

Conociendo las principales características de cada uno de ellos podremos determinar cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Si se trata de una zona en la que vamos a necesitar iluminación constante, como puede ser un escaparate o una zona de exposición, es recomendable usar LED COB, porque disipa mejor el calor y soporta mayores temperaturas en la placa base, por lo que puede permanecer más tiempo funcionando y además nos ofrece índices de reproducción cromática mayores.

Si buscamos una luz ambiental, de menor potencia lumínica podemos optar por los LEDs SMD, que actualmente son más económicos.

 

Esperamos que os sea de utilidad. Si quieres saber más sobre los parámetros que definen una luminaria puedes hacerlo aquí.