Seleccionar página

Hace algún tiempo surgió un debate sobre si cierta documentación es estrictamente necesaria para la ejecución de un proyecto de reforma o no. Pensábamos que quedaba claro, pues la normativa vigente establece qué documentación se necesita para cada tipo de proyecto, pero nos parece interesante tratar este tema en el blog y así despejar cualquier duda.

No olvidemos que cuando encargamos un trabajo de construcción empezamos a formar parte en el proceso constructivo como agente promotor, y por tanto asumimos responsabilidades que debemos conocer.

En primer lugar debemos tener claro que cada reforma es de una magnitud diferente, es decir, no es lo mismo una reforma en la que se realiza una mejora de los acabados que aquella en la que se modifica un elemento estructural, y por tanto la documentación que debe contener el proyecto no será la misma.

La Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación establece qué tipo de intervenciones requieren de proyecto. Para el caso de reformas, las intervenciones en edificios existentes que alteren la composición general exterior, volumetría o el sistema estructural, o bien aquellas destinadas a cambios de uso, se exigirá la realización de proyecto.

La documentación que debe contener un proyecto se establece en el Anejo I del Real Decreto 314/2006, que podéis consultar en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/28/pdfs/A11816-11831.pdf

Así mismo, para empezar cualquier obra, sea de la naturaleza que sea, es necesario un Plan de Seguridad y Salud, regulado por el Real Decreto 604/2006, que podéis consultar en el siguiente enlace: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/A1BD50A0-7ACC-4B5C-9B7E-D899ED3E6D2A/68195/0310302_2006.pdf

También será obligatorio comunicar la Apertura de Centro de Trabajo y para ello se requiere el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Proyecto Técnico y Memoria descriptiva de la actividad (por tratarse de trabajos de construcción).

El Plan de Gestión de Residuos es un documento esencial y obligatorio si se van a llevar a cabo trabajos de construcción, tal y como se establece en el Real Decreto 105/2008, que podéis consultar en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/13/pdfs/A07724-07730.pdf

 

Esperamos que haya sido de utilidad este post, siempre ante la duda, es conveniente consultar la normativa vigente.

¡Nos vemos pronto! ¡Un saludo!