Seleccionar página

Hoy os queremos hablar de la iluminación y de cómo conseguir un espacio bien iluminado, ya sea un negocio o una vivienda.

Para poder elegir correctamente la iluminación, debemos conocer varios factores que definen los aparatos.

º Flujo luminoso: es la potencia lumínica emitida y su unidad de medida es el lumen. Es decir, es la cantidad de luz emitida que somos capaces de percibir. Generalmente se habla de la potencia en W de las bombillas, pero no toda esa potencia se transforma en luz visible, una parte se pierde en forma de calor o radicación no visible. Por eso se define el lumen.

º Iluminancia o nivel luminoso (lux), guarda relación con el “lumen” (1lux = 1lumen/m2). La medida de la luminancia tiene en cuenta la superficie sobre la que se distribuye el flujo luminoso.

º Temperatura de color: se determina comparando el color de la luz con el que emitiría un cuerpo negro perfecto (que absorbe toda la energía) calentado. Se mide en grados Kelvin. Se trata de encontrar el equilibrio entre luz cálida y fría, por ejemplo, para un local de farmacia lo más recomendable sería una iluminación que se situara entre los 4.500 y 3.500 ºK.

º Índice de reproducción cromática: mide el nivel con el que una fuente luminosa reproduce los colores, comparándolo con la reproducción de los colores que genera la luz natural. No necesariamente una luz más blanca tiene un mejor índice de reproducción cromática.

Una correcta iluminación influye en el nivel de confort de una estancia, además, un producto bien iluminado resulta más atractivo y capta nuestra atención.

Es muy importante que los niveles de iluminación sean los adecuados, con la siguiente tabla podemos hacernos una idea de la iluminancia que necesitamos en función del uso de la estancia.

En las zonas de venta o exposición la reproducción cromática adquiere gran importancia, pues la iluminación será mucho más exigente que, por ejemplo, en una zona de almacenaje.

Elegir la correcta luminaria puede suponer un gran ahorro energético, pero no sólo debemos elegir los aparatos que cumplan con su función meramente técnica, sino que también aporten un toque de diseño y singularidad a nuestro espacio.

¡Esperamos que os sea útil! ¡De nuevo muchas gracias por todas las visitas, nos vemos pronto!